top of page

UNA VOZ EN EL DESIERTO

  • Foto del escritor: Roca site
    Roca site
  • 27 feb 2020
  • 4 Min. de lectura

La conversación que vas a leer a continuación es como una joya escondida, olvidada en un cuarto oscuro. La tomé de una película súper famosa que alguna vez viste pero ni bolas le paraste: PINOCHO, el niño de madera al que le crecía la nariz cada vez que decía mentiras. Quiero que te detengas y analices lo que aquí sucede:


-Pinocho pregunta “¿Soy un niño de verdad?

-El hada Madrina le responde: “No Pinocho, el que Gepetto sea feliz dependerá solo de ti. PRUEBA QUE ERES BUENO, SINCERO, GENEROSO y llegarás a ser un niño de verdad”. PARA ELLO DEBERÁS APRENDER A DISTINGUIR ENTRE EL BIEN Y EL MAL”

-Pinocho replica:¿Y, COMO LO SABRÉ?

- Tu CONCIENCIA te lo dirá.

- Pepe Grillo refuta: La conciencia ES ESA DÉBIL VOZ INTERIOR QUE NADIE ESCUCHA, POR ESO EL MUNDO ANDA TAN MAL”

El hada madrina responde: Pepe grillo tu serás la conciencia de Pinocho. SEÑOR GUARDIÁN DEL BIEN Y DEL MAL, CONSEJERO EN LOS MOMENTOS DE TENTACIÓN Y GUÍA EN LA ESTRECHA SENDA DEL BIEN.


Yo estoy quedando sin palabras al ver un contenido tan complejo en una película para niños, no es común que términos como la conciencia, las mentiras, la maldad, sean frecuentes en películas infantiles, pero me gusta, considero que de vez en cuando es bueno que alguien abra nuestros ojos.


Querido lector, vamos a ir más profundo con este tema.


La conciencia es definida por la RAE como: “Aquel conocimiento inmediato o espontáneo que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones”.

Dijo pepe grillo: Una voz que nadie escucha, y por eso el mundo está mal. Yo, apoyo al grillo. Si escucháramos esa voz estoy segura de que tantos feminicidios no serían el pan de cada día, tantas violaciones no serían el común, el porcentaje de amenaza de guerra no estaría a punto de estallar, la corrupción no estaría llevando a los países a la quiebra total, y el mundo sería equitativo.


- Es la utopía, es el mundo perfecto.


- ¿Seguro?


- Ni tanto.


Si la conciencia, la moral y la ética fueran lo único que necesitáramos para estar bien, Jesús nunca se hubiera referido a sí mismo como el camino, la verdad y la vida. ¿Para qué desgastarse, si con la conciencia es más que suficiente?

Lo bueno y lo malo tuvo su principio en Génesis, fue la primera indicación que recibimos:


- Dios dijo: “Puedes comer de esto (está bien). Pero de esto no puedes comer (está mal)”.Y adivinen… fracasamos. Porque lo primero que hicimos fue lo malo.


El ser humano innegablemente tiene un problema con su interior, en su corazón hay algo que siempre lo lleva a conducirse mal, a refugiarse en adicciones, a refugiarse en hábitos malos. Piensa por un momento en lo que piensas y te darás cuenta de lo que hablo… ¿Cuántas veces juzgaste en tu mente? ¿Cuántos malos pensamientos tuviste? ¿Cuántos malos deseos contemplaste? ¿Cuántas malas intenciones?.... probar que eres bueno, no será fácil.


El bien, los valores, la moral tuvieron un principio, una causa necesaria, se llama DIOS. Si no hay Dios, entonces todo carece de sentido. ¿Qué define lo bueno y lo malo y para que lo necesitaríamos si al final no hay nada que haga justicia?, alguien dijo que la moral sin Dios no es más que una adaptación socio biológica.


Te cuento que hay una complicación con la conciencia y es que puede ser cauterizada por el omitirla e ignorarla, enseñarla mal, y por tanto, ella puede dar un juicio erróneo por la corrupción misma de la sociedad.


Te doy un ejemplo:


Nos han dado todo un manual de ética y valores, estos valores dicen: Sé honesto, sé responsable, sé leal, sé bueno, sé respetuoso. ¿Pero lo que vives a diario en tu sociedad es así?

Fíjate lo que la sociedad te enseña: La música irrespeta a la mujer, la música insta a que te vuelvas infiel por placer, porque el placer es más importante que los sentimientos de amor que otros hayan invertido en ti. Las relaciones sentimentales son un campo de juego, si te enamoras pierdes. Si das papaya te roban. Te violaron porque mostraste de más. Abortan, porque un niño arruina la vida. Pero es la vida de cada cual por tanto se debe respetar y desde que a nadie le afecte tal decisión pues está bien.


Acaso ¿eso no es violar la ética y los valores? ¿Eso no es ser malos? ¿Eso no es manejar una doble moral?¿No es lastimar a aquellos que han depositado sus sentimientos, su confianza en ti?


Resulta que tu vida, no solo te afecta a ti sino a todas las personas que te rodean. Tus decisiones siempre implican gente, a tu familia, a tus amigos, a tus profesores.


Volvamos a la película


Pinocho es una voz en el desierto que nos invita a ser buenos, a ser sinceros y generosos.


Para finalizar solo te dejo este pensamiento. Dios es quien creó la bondad en el mundo, el diseño original del ser humano está en Jesús, la medida, la estatura perfecta se muestra en El, y quien te puede enseñar a ser bueno es El, solo Dios puede hacerte mejor, Él puede mostrarte y guiarte por un camino de bien que al final te dará satisfacción. Síguelo. Búscalo. Amalo.


. PALABRAS MÁS PALABRAS MENOS:

14 Sin embargo, la puerta de acceso a la vida es muy angosta y el camino es difícil, y son solo unos pocos los que alguna vez lo encuentran. Mateo 7:13-14


Escrito por : Carolina Barreto Rodriguez

 
 
 

Comments


Únete a nuestra lista de correo

  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round
bottom of page