LAS PEQUEÑAS ZORRAS
- Roca site
- 11 ago 2018
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 11 ago 2018

CANTARES 2:15 (reina Valera)
“Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; Porque nuestras viñas están en cierne.”
CANTARES 2:15 (Lenguaje Actual)
“Las Zorras pequeñas causan daño a nuestras viñas, ¡Ayúdennos a atraparlas, pues nuestras viñas están en flor!”
Un atleta salió a recorrer su país y en su largo caminar tuvo que atravesar diversos obstáculos; calor, frío, lluvia, sol, y cuando llegó a la ansiada meta fue entrevistado y le preguntaron: ¿Cuál fue el mayor obstáculo que tuviste que atravesar? y él respondió: Mi mayor obstáculo fueron las piedritas pequeñas que se metían dentro de mis zapatillas.
Esas pequeñas piedritas son las pequeñas zorras que se comen el fruto espiritual que hemos dado y echan a perder la obra que Dios ha hecho en nosotros.
- VIÑEDO: Es una plantación de uvas, con el fin de producir vino.
- RELACION VIÑEDO Y LA UVA: A las zorras les gusta el fruto de la vid, la uva, y suelen meterse a los viñedos a comerse el fruto que ha crecido. Esto ha de ser realmente molesto y decepcionante para quien cultiva, después de tanto tiempo dedicado a su viñedo, de pronto aparecen un par de zorras y dañan gran parte de ese cultivo, se perdió tiempo, dinero y esfuerzo.
Hay algo peor, que las zorras para un viñedo, las zorras pequeñas. Las zorras sin duda alcanzan el fruto de la vid, pero las zorras pequeñas que también quieren comer no llegan hasta donde está el fruto así que ¿qué hacen? TREPAR. Las pequeñas zorras se suben a la vid para alcanzar el fruto y por supuesto, en el proceso dañan las ramas, rompen las hojas y ciertamente se comen el fruto. Así al final de la invasión de las zorras pequeñas el dueño del viñedo no solo ha perdido el fruto de la vid, sino que se ha dañado en gran manera su plantación, ya no es solo cuestión de esperar que el fruto crezca sino que toca retirar las plantas que están malas y volver a sembrar, comenzar desde cero.
LAS PEQUEÑAS ZORRAS SON LAS QUE CAUSAN MAS DAÑO
ERRORES DE IGNORAR LAS PEQUEÑAS ZORRAS
1. Primer Error: Pasar por alto las cosas pequeñas: Muchas veces por tener tantos afanes nos enfocamos solo en las cosas notables, en las GRANDES cosas que se ven.
Ejemplo: agua de botella normal, más agua de botella con una gota de agua de cisterna.
Un ayudante en la silla, le doy a probar el agua normal y le pregunto ¿A QUÉ SABE EL AGUA?, “a agua” y ¿QUE COLOR TIENE EL AGUA? “transparente” cuando tú tienes una estrecha relación con Dios tú eres una carta abierta, eres transparente y ante Dios no tienes argumentos en contra.
GOTERO: hecho un poquito de agua con color, y le digo esta agua es sacada de la cisterna, le paso el vaso y le digo ¿TE LA TOMARIAS? “no” ¿PORQUE NO? “porque tiene una gota de agua de cisterna” y ¿QUE TIENE DE MALO ESO? “que tiene gérmenes que contaminan el agua” EXACTO ASI MISMO son las pequeñas cosas que dejamos pasar por alto contaminan nuestro espíritu, nos quita la transparencia y son argumentos en contra de nosotros, por lo cual no viene la respuesta de Dios a nuestra vida.
2. Segundo Error: Olvidar que las cosas pequeñas, tienen la capacidad de crecer.
Ejemplo: PREGUNTAR, QUIEN A TENIDO PIOJOS DE PEQUEÑO? Resulta que si tú tienes un solo piojito en tu cabeza, puede que se reproduzca y tengas un gran nido de piojos en tu cabeza.
¿QUE ES LO QUE ESTAS PERMITIENDO EN TU MENTE, ALMA Y EMOCIONES?
QUE PASA SI NO VAS HOY A REUNION? HAY SOLO UN TRAGUITO, SOLO UNA RUMBITA, SOLO UNA NOCHE, SOLO OTRA MIRADITA.
NO ES LO QUE VEZ! ES LO QUE SE QUEDA EN TU MENTE.3
3. Tercer Error: Ignorar que las cosas pequeñas tienen nacimiento en nuestro interior.
JEREMIAS 17:9 (reina Valera)
“Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
¿Qué es lo que estas guardando en tu corazón? ¿Qué es lo que estas albergando en tu mente? ¿Qué hábitos tienes? ¿Qué te estas permitiendo ver o pensar?
PROVERBIOS 4:23 (reina Valera)
“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.”
PROVERBIOS 4:23 (Lenguaje Actual)
“Y sobre todas las cosas cuida tu mente, porque ella es la fuente de la vida”
Las pequeñas zorras por ser pequeñas se esconden fácilmente en nuestros pensamientos, por lo cual es difícil detectarlas, y cuando ya ha pasado mucho tiempo y las descubrimos ya quizás han creado una fortaleza mental, la cual es un área controlada por demonios construida por satanás en nuestra mente mintiéndonos.
Es por ello que es muy importante que pongas mucha atención en lo que estás pensando ya que si satanás puede dominar tu mente puede dominar tu vida. ¿Qué pensamientos tienes? ¿Estas operando en la mente del espíritu, o en la mente de la carne?
ALGUNAS PEQUEÑAS ZORRAS
1. LENGUA DESCONTROLADA
Santiago 3:5-9
El mal uso de la lengua se resume en todo tipo de habladurías, es como una enfermedad degenerativa que daña, no solo a los creyentes, sino a las personas en general.
Es de saberse que el Creador se deleita en la unidad y la armonía entre sus hijos.
Debemos evitar el mal uso de la lengua a como dé lugar, ya que trae consecuencias desagradables tales como una vida miserable y complica es por ello que debemos alejarnos de quienes no son capaces de refrenar su legua
1 PEDRO 3:10
“El que quiere amar la vida, Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal”
1. ENOJO
Reacción de ánimo que causa la ira, molestia o disgusto contra una persona.
Salmo 37:8
“Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo.”
Efesios 4:26
“Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo”
Si tú consientes el enojo por varios días este se convierte en resentimiento y amargura y a la larga este será esa zorra pequeña que echara a perder tu viñedo, tu casa, tu relación, tu ministerio, tu estudio y tu relación con Dios.
Proverbios 22:10
“Echa fuera al escarnecedor, y saldrá la contienda, Y cesará el pleito y la afrenta”
Si tienes algo contra alguien PERDONA Y PIDE PERDON HOY! Nada te garantiza que el día de mañana tengas la oportunidad de pedir perdón o perdonar. La manera de echar fuera al escarnecedor es perdonando y pidiendo perdón.
2.Orgullo
Isaías 14:12-14
Habla de quien era lucifer! Que permitió el orgullo en su corazón y por ello paso a ser del más hermoso al “espanto de espantos”
El orgullo es una de las zorras de mayor relevancia y corresponde a una forma de soberbia caracterizada por el exceso de valoración propia de alguien que cree estar por encima de los demás.
Filipenses 2:5-8
“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”
El orgullo ciega, no te deja ver las cosas como realmente son. El orgullo paraliza y guía a tomar malas decisiones, y el orgullo lleva a una falsa humildad que hace que se pierda el gozo de hacer la obra de Dios.
3. No ofrendar
1 corintios 9:7
“Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.”
La palabra de Dios no especifica una cantidad exacta de lo que se debe ofrendar, solo dice que debe estar de acuerdo a la capacidad de cada persona, es decir, según haya prosperado.
La ofrenda tiene como objetivo contribuir para llevar a cabo la obra de Dios. Es importante entender que el Señor debe ser nuestro primer lugar, lo cual nos impide dar de lo que nos sobra. No olvidemos que debemos dar con una actitud agradecida y no por obligación demostrando que tener a Dios en nuestro corazón es nuestro mayor tesoro
4.Manipulación
Es una práctica destinada a influir en la voluntad o libre albedrío, ¿quién eres para manipular la voluntad de otra persona si ni siquiera Dios lo hace?, ¿quién eres tú para tergiversar la palabra de Dios a tu acomodo o según tu circunstancia?
Lucas 12: 1-7
“En esto, habiéndose reunido miles y miles de personas, hasta pisarse unos a otros, se puso a decir primeramente a sus discípulos: «Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.”
Muchos recurren a la manipulación a través de la hipocresía para hacer que otras personas hagan lo que ellos quieren o quedar bien ante los demás.
2 Samuel 11 la historia de David y Betsabé
¿Hasta qué punto llego David? Primero mando preguntar quién era aquella mujer y luego empezó a planear todo una estrategia para poder consentir su pecado sin que nadie se diera cuenta.
¿Qué hizo David cuando peco? Manipulo las circunstancias para que muera Urías esposo de Betsabe para encubrir su pecado.
¿Qué has hecho para encubrir tu pecado?
Ten cuidado, con lo que miras, piensas y planeas!!!!
Detente a pensar, ¿cuáles son las pequeñas zorras que debes erradicar en tu vida? El enemigo no viene de un día al otro y te empuja para que caigas, es todo un proceso, una espiral antes de la caída, pero ¿estás dispuesto a salirte? O ¿dejarás que te lleve poco a poco hasta percatarte que tu viñedo está completamente destruido?
¿Vas a esperar hasta que veas todo destruido y tener que comenzar desde ceros?
¿Cómo quitar las pequeñas zorras?
1. Reconociendo nuestro pecado y nuestros hábitos incorrectos. Para ello es necesario que identifiques la puerta que has abierto para que esa “zorra pequeña” haya entrado a tu vida.
2. Arrepintiéndonos y forjando un plan para no volver a dejar entrar esa zorra pequeña. No solo es arrepentirse es dejar atrás nuestro pecado.
3. Cancelando todo argumento en contra
4. Aplicando la sangre de Jesús
Escrito por: Shirley Reyes
Comments